Si estas buscando información sobre los preparativos de un viaje de Interrail. Un punto clave es donde alojarse durante el viaje. Después de varios viajes en Interrail a mis espaldas te doy varios consejos que espero sean de utilidad.
Alojamiento para Mochileros
Por lo general en las estaciones de tren se encuentran puntos de información sobre alojamiento y ofrecen servicio de reserva. Esto es algo que se esta quedando antiguo ya que la mayoría de personas reservan con antelación por internet. El caso es que el viaje en Interrail es un viaje en tren a la aventura y no siempre se planifica con los días exactos y se va improvisando así que no esta de mas tener un plan B por lo que pueda pasar.
Con tantas alternativas para alojarse la opción de los Hostel o albergues de juventud sigue estando vigente y muy popular para los viajeros. Para dormir en los Hostels es necesario contar en algunos de ellos con un carnet de alberguista. En Europa existen más de 2.5000 alojamientos de este tipo y todas las grandes ciudades cuentan con varios Hostels para elegir, en las pequeñas ciudades la oferta se suele reducir.
La siguiente opción son los camping, si eres un aficionado al aire libre en algunas ciudades es posible alojarse en campings y vivir una experiencia distinta. El pero de esta posibilidad es que suelen estar alejados del centro de la ciudad por lo que limita un poco por las distancias a recorrer sobre todo si estamos un par de días en la ciudad.
Hostales y Albergues para mochileros de Interrail
La diferencia entre los hostales y los albergues suele ser el precio. Los albergues son los youth hostels aunque no están limitados en edad y son más baratos que los hostales. Aunque claro esta tienen menos comodidades. En ambos casos suelen ser lugares donde dormir y guardar la mochila mientras se visita la ciudad sin grandes artificios.
Lo bueno de ambos tipos de establecimientos hoteleros es que suelen estar céntricos por lo que van genial para conocer la ciudad. También en ocasiones están cerca de las estaciones por lo que va muy bien para soltar el equipaje y ponerse en marcha para visitar la ciudad. Además las estaciones de trenes suelen tener buena conexión con el resto de la ciudad por lo que estaremos alojados en un punto neuralgico desde donde llegar a todos los puntos turísticos de la ciudad.
Precios de Albergues
El precios de los albergues se viaje de Interrail o no depende del tipo de habitación seleccionado.
En los Hostels o albergues hay varias alternativas, depende del número de huéspedes en la habitación es el precio. Si eliges una habitación para dos sera más cara que una habitación compartida con ocho personas y es una buena posibilidad de conocer gente nueva además de intercambiar consejos de viajes. Ademas si estas muchos días puede que te beneficies de algún descuento. También influye la ciudad, no es lo mismo alojarse en los países del este que en los países nórdicos.
Reserva el alojamiento con antelación
Los Hostels, Algergues o Hostales al ser una alternativa muy popular en Europa en los meses de verano se suelen llenar sobre todo en los fines de semana. Por eso es recomendable reservar con cierta antelación o llegar pronto en la mañana para quedarte con alguna habitación que haya quedado libre.
Dormir en el tren
Un Interrail sin dormir por lo menos una vez en el tren no se puede considerar un Interrail pleno. En ocasiones algunos trayectos en tren los podemos realizar de noche por lo que es una buena opción para ahorrar dinero en el alojamiento y ganar tiempo al reloj ya que a la mañana siguiente estamos en el siguiente destino. Tampoco hay que abusar ya que puedes acabar roto.
La mayoría de los vagones de ferrocarril de Europa se dividen en compartimentos de 6 a 8 personas dependiendo de la clase del vagón. Si el compartimento no estar muy lleno, se pueden mover los asientos para delante y juntar ambos asientos, de esa manera en unos segundos tenemos unas confortables camas.
Si queremos tener algo más de calidad podemos optar por las literas, pero deberemos de rascarnos algo mas el bolsillo ya que llevan suplemento. Un consejo, la litera que esta más arriba suele ser más amplia que las de debajo. Si vamos a pasar alguna frontera de esas que ya quedan pocas en Europa con control de pasaportes suele ser mas ventajoso viajar en litera ya que suelen molestar menos y facilita conciliar el sueño. En el caso de los asientos pueden pasar varias veces y se hace complicado poder dormir.
La última alternativa
Has llegado tarde a la ciudad y no has reservado. Te encuentras llegando a una ciudad desconocida y no sabes donde dormirás. Preguntas en los hoteles o hostales de cerca de la estación y están llenos o el precio es astronómico. ¿Qué hacer en estos casos? Si estas en una gran ciudad es muy posible que la estación de tren cuente con una sala de espera donde poder dormir, depende del país puede resultar un tanto turbador, me viene a la mente una noche un poco larga en la estación central de Varsovia hace muchos años. Mi consejo es que dejes todo de valor en la consigna así no debes de preocuparte del equipaje, si viajáis varios podéis hacer turnos o la otra es si lleváis mochilas atarlas unas a otras o dormir en círculos alrededor del equipaje. En ocasiones si el tren sale de madrugada no quedara mas remedio que acabar durmiendo de esta manera, así que intenta revisar siempre los horarios de tren antes de partir.